miércoles, 18 de febrero de 2015

CUARESMA 2015: ¡Deja huella en Cuaresma!!

CUARESMA-2015- San Viator (Valladolid)

¡Deja huella en Cuaresma!
      
      Todo necesita de una preparación previa: una boda, una salida al monte, a la playa, una reunión familiar, una charla, una comida. Todo, normalmente, no se deja en la improvisación.


¿Y LA SEMANA SANTA? 
      Será lo que nosotros queremos que sea. Un río se cruza mejor en barca que a pie. La cima de un monte se conquista más fácilmente con cuerdas y botas que sin ellas. Las alturas se alcanzan con más prontitud con escaleras que sin éstas. 

. . . ¿Y LA SEMANA SANTA?
      La viviremos muchísimo mejor, con más pasión, con sentido cristiano, con fervor y autenticidad si -PREVIAMENTE- nos hacemos a la idea de lo qué ocurrió en aquella primera Semana Santa del Año 33.
      Se comprende y respeta a los que, sin creer, no bautizados y alejados de todo lo divino, la cuaresma sea inexistente. Más indigerible e incomprensible resulta que, sean muchos que se dicen cristianos, los que vivan estos 40 días sin ton ni son y sean semanas ni "fu" ni "fa".


      ¡Recibimos la CENIZA! (Miércoles de ceniza)
      Algo tiene que cambiar en el mundo para que, este globo terráqueo, tenga un poco más de esperanza. Y, la CENIZA, nos recuerda que tenemos  que convertirnos de muchas cosas; mirar más hacia el cielo; mirarnos más como hermanos que como contrincantes. Y que, en la oración o en la caridad, podemos dar con dos inmensos manantiales para ser más fuertes.


      Gran problema el de nuestro mundo: ¡Cuánto le cuesta inclinar la cabeza! ¡Cuánta soberbia en sus instituciones y gente que dice servir a su pueblo! ¡Cuánta tibieza, vacío, sin sentido, angustias, lágrimas y desnortado! 


      La CUARESMA hace que sintamos en primera línea lo que decimos creer. Quien vive de espaldas a ella le puede ocurrir lo mismo que a aquellos novios: no prepararon la boda, ni la comida ni el viaje de su matrimonio. Llegó la fecha señalada y todos....lo vivieron en un inmenso vacío.
¿HACIA DÓNDE VAMOS? ¡HACIA LA PASCUA! 
¡MIÉRCOLES DE CENIZA! …¡¡ CUARESMA !!

      Lo malo es que, el mundo se empeña, en llenar nuestras cabezas no de oro, precisamente, sino de simple hojalata.

         Los últimos Mensajes de los Papas para la Cuaresma recogen algunos de los aspectos esenciales a los que nos invita este tiempo litúrgico:
          + Nutrir la vida de fe como acogida del amor de Dios.
          + Ayudarse de las mediaciones para avivar esa fe.
          + Esforzarse por la conversión personal.
          + Llevar un estilo de vida centrado en Cristo.
       + Prestar atención a los más necesitados y ejercer la caridad, centro de                la vida cristiana.

Es imprescindible . . .

     Ω Volver a los esencial, poner a punto el seguimiento de Cristo:                     vinculación personal a quien es el Señor de nuestras vidas.
         Este seguimiento personal se abre a dos dimensiones inseparables: el             amor a Dios y el amor a los demás.

    Ω Cuaresma es ocasión para recorrer un camino de conversión que pasa       por una lucha contra la exhibición de la propia virtud y a favor de una radical     autenticidad.
     
                Vencer resistencias, … 
               Entrar en contacto con el mundo interior,…                                                         Acompañamiento personal, escucha del silencio.


A c t i t u d e s    C u a r e s m a l e s . . . . . . . .
          ¡ bien entendidas!

±  AYUNO: hace referencia a UNO MISMO, indica el autocontrol, la medida, el equilibrio en la propia vida.

±  LIMOSNA: hace referencia a nuestras actitudes para con LOS DEMÁS: la necesidad de los demás debe llevarme a dar lo que tengo, y dar de lo que necesito.

±  ORACIÓN: refleja nuestras actitudes para con DIOS. Sólo quien está en relación con Dios, puede entender eso de caminar haciala Pascua, superar el desierto en el camino de nuestro encuentro con Dios.

O R A C I Ó N
Gracias, Jesús porque estás con nosotros.
Gracias, Jesús porque nos ofreces tu ayuda
para que sepamos hacer bien las cosas.
Te pedimos hoy, que nos sigas empujando
para reforzar nuestra amistad y que nuestros compromisos
los sepamos compartir con los compañeros, amigos, familia, ...
Jesús, melodía de nuestra vida,
que aprendamos a poner todo de nuestra parte
para que la aventura de este tiempo
sea aprovechada por todos nosotros.

José Carlos Gómez Díez, viator


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
P.D.: Relato realizado con ayuda de “Iglesia Digital “, Revista “Sal Terrae” sobre la Cuaresma y celebraciones realizadas con alumnos-as del Colegio SanViator de Valladolid-imágenes-.




No hay comentarios:

Publicar un comentario