miércoles, 7 de enero de 2015

¡ ESTRENAR PALABRAS! (Crónica Revista VIDA VIATORIANA -Viatores de España). ENERO 2015.-

COMUNIDAD VIATORIANA 

“San Viator-Valladolid”


“Estrenar palabras”


NOTA: Podéis acompañar la crónica con los ecos e imágenes de las acciones del trimestre recogidos en la página web colegial, los dos enlaces en Facebook desde la misma, el BLOG DE PASTORAL (http://sanviatorpucela.blogspot.com.es/), o el recién estrenado BLOG COLEGIAL "Está pasando en el cole" (http://sanviatorvalladolid.wordpress.com/).


        “…Necesitamos salir a las orillas,
 liberarnos de tiempos hipotecados,
comprometernos con los oprimidos, 
estrenar palabras,
       y descubrir signos que alegran, ya ahora, 
nuestro paladar
con sabor festivo de vida 
verdadera y definitiva”.

Benjamín González Buelta, sj.


“SALIR A LAS ORILLAS” 
(Papa Francisco, EG, 77).
      Vamos creando espacios motivadores y sanadores…, donde regenerar la fe,  compartir preguntas profundas, preocupaciones cotidianas.
       Así ha sido para nosotros el MES-QUERBES (Septiembre) con tres acciones: celebración del día del Padre Querbes educadores y comunidades viatorianas, “sesión de capilla” por etapas y ciclos, sesión de tutoría.
    Querbes. Mensajero de Buenas Noticias, mirada compasiva a la realidad, ”aventurero” de nuevas respuestas, “viator”… hacia “las orillas” abandonadas de su tiempo: zona rural, niños y jóvenes, iglesia en ruinas, párrocos solos, maestros “a su suerte”, catequistas escasos.


En buena marcha ¡ya!
* Educativa: Colegio en camino, con campaña de valores mensual, Comisiones diseñando acciones significativas, Procesos y Líneas estratégicas marcando ritmo. En formación permanente. Cuidando la convivencia. Aulas “casi” multimedia. Un año más con el programa de plurilingüismo educativo (PIPE). Aula PT, compensatoria, Refuerzos Educativos. reduciendo la diferencia. Media hora complementaria más, gratuita y voluntaria-, en el Colegio de Refuerzo Educativo diario -apuesta del profesorado y Equipo Directivo-. Personal de Administración y Servicios siendo “columnas” imprescindibles de todo el Proyecto. “Multi-deporte” que no ha podido ser. Pero… el Balonmano –como en otras épocas- embellece nuestros campos. Nuestra Nueva Dirección… ¡ha cogido bien el relevo!, como dijo en el Acto de entrega del Sello EFQM 400+,  D. Fernando Sánchez-Pascuala Neira, Director General de Política Educativa Escolar de Castilla y León.


* Pastoral-Actividad Extraescolar: “Eucaristía de 12” con un nuevo proyecto multimedia. Grupos de Formación de los Jueves “tras las huellas” de la Exhortación papal “Evangelii Gaudium”. Oración abierta con nuestros maestros espirituales Francisco, Teresa de Ávila, Querbes, San Juan de la Cruz. Asociación Educativa Infantil y Juvenil “G.O.V.” –Grupo de Orientación para la Vida- con buena inscripción y el apoyo de las familias: encuentro viatoriano a la vista. Coro con nuevos fichajes, buen repertorio, y deseados intercambios.

* Comunidad: Estrenando el remozado Plan de Vida. Buen refuerzo en el equipo de viatores-religiosos: regreso de José Javier García, y presencia de Claudio Salán, Director Titular del Colegio. También “de estreno” está nuestra Directora General Mª Ángeles Salgado, viatora. ¡Contamos contigo! ¡Cuenta con nosotros!


“LIBERARNOS DE TIEMPOS HIPOTECADOS”.

   “Jesús nos ofrece… tiempos de una calidad nueva” (BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, sj. ST 1191).
      
    Noticia que seguro ya conocéis por los medios:
          Nuestro cole: reconocido por su calidad, poco a poco por su “calidez”. Todos los ponentes ilustres subrayaron nuestra identidad viatoriana, pertenencia “deliciosa” –barrio de las Delicias-, trabajo en equipo, retos renovados, carácter propio, … “¡Sois necesarios!”.
          Como nuestro Maestro de la ternura –Jesús-, queremos movernos … “abiertos a la sorpresa” -¡seguro que no faltan…!-, atentos al dinamismo del Reino –Escuela Evangelizadora Viatoriana-. “Reino que irrumpe como gracia por el centro de la vida misma, sorprendiendo la cotidianidad…”.
Comprometidos.  “Ofreciendo VIDA PARA TODOS”… ¡ Para todos y todas ! Con la peculiaridad de nuestros destinatarios, con educadores identificados, con padres acompañantes, con comunidades en comunión, con Solidaridad Viatoriana plural. Todos… c o m u n i d a d … educativa, viatoriana, seglar, solidaria…: FAMILIA VIATORIANA.
    ”EDUCACIÓN EN VALORES Y VALORES PARA VIVIR”, como nos recuerdan las “IV Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime” en la PRIMERA CONFERENCIA DE “Antonio Nicolás Castellanos Franco” (13 DE NOVIEMBRE).          



Y… “ESTRENAR PALABRAS”
          “Las palabras nuevas no se encuentran en un ingenioso trabajo lingüístico… En los márgenes, se da el espacio y el tiempo donde pueden nacer otras RELACIONES que generen palabras nuevas…Los ENCUENTROS …en los que las palabras y los sentimientos se van expresando al ritmo veraz del corazón y al de los PROCESOS vacilantes de CRECIMIENTO en PERSONAS que aprenden a usar el lápiz, la protesta o la palabra”.
        
    Nuestra casa, nuestro colegio, nuestra comunidad, … siempre se ha caracterizado –y en ello seguimos- por la Acogida Cálida, la Apertura Sincera, el Cuidado de los Encuentros, el Cultivo de Relaciones, … Todo un Abecedario de “entrañas de misericordia”, de cultivo y creación de comunidades, de acompañamiento… en el que  balbuceamos aún. En la “Escuela de Pastoral con Jóvenes”, en los talleres del segundo día, se nos hizo entrever la “Revolución de la Ternura” –en palabras del Papa Francisco-. ¡Esto es la revolución…! ¿La pastoral “incisiva-agresiva” que nos decía Goio?
  
En este trimestre…todo un itinerario:

Acogida, Escucha, Comunicaciones, Intercambios,  Acompañamiento, Celebraciones, Visita cultural… ¡hasta bodega!...  del/con el… Superior General y su Consejo. Terminamos la ruta orando junto a la placa y olivo…, homenaje del barrio Las Delicias y muchos… al Padre Jaime, viator.

Semana Viatoriana. Multi-compartida: comunidad educativa, familia viatoriana, comunidades viatorianas. ¡Qué oportuna la presencia entre nosotros, por las clases, entre amigos… de Víctor Cámara –viator en Jutiapa (Honduras)-!

25 años de Educadora, entre los viatores, ¡entrañas de viatora!, de CRISTINA VEGA
    Compartimos su agradecimiento en torno a la Mesa de la Fraternidad. Preside la celebración -en nombre del Provincial- Fernando Sanz, viator y consejero. Las palabras de Goio y las de Fernando… acertadas, sentidas, oportunas. En un vídeo los compañeros-as dijimos a Cristina: “25 AÑOS LATIENDO JUNTOS”. En camino DEJANDO HUELLA… en la Comunidad Viatoriana Seglar (C.V.S.), en grupos (GOV), en Interioridad (ORATORIO), dando continuidad y novedad al consolidado Certamen de Teatro (Taller de Risoterapia)- En continua formación… pedagógica, lingüística, musical, espiritual. En los orígenes de la ONGD “Azacán-Serso Castilla-León”, en Fórm-Viator hace años, en Parroquia  … Con su esposo Luis y sus dos hijos…una “familia feliz”-como dicen los Lobatos en el escultismo. Y lo más viatoriano: sencilla, cercana, cálida, solidaria. ¡Amiga!

Domund 2014: “Renace la alegría”. O más cotidiano: ¡alégrame el día! Sensibilización y donativo.

IV Aniversario del P. Jaime (18/X/2014): Acto colegial, Eucaristía “in memoriam”, Estreno del Audiovisual “PADRE JAIME, APÓSTOL DE LAS DELICIAS”. (Tras su presentación y trabajo en Valladolid os lo facilitaremos). Libro III Aniversario “Contigo aprendí…” con vuestras aportaciones. “IV Jornadas de valores Humanos Padre Jaime”, “IV concurso de Valores Humanos Padre Jaime 2014”.  

    Valor de Jornadas y Certamen 2014: LA FAMILIA. Talleres, guía profesorado, “IV Concurso de Dibujo, cómic, relato breve, vídeo. Rifa solidaria, cultura y deporte solidario. Acto de Clausura y entrega de premios en el segundo trimestre.

Signos ¡que alegran ya ahora nuestro paladar!:
          
+  ¡ nuevos signos !
   
    + ¡ nuevos símbolos !
        
      +  ¡ nueva “carne”!

   .  .  . para anunciar el Evangelio.



José Carlos Gómez Díez, viator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario