martes, 4 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza: "Viaje a los secretos del corazón" (Inicio de la dinámica de Cuaresma ya publicada)


CUARESMA 2014:
“Viaje a los secretos del corazón”
“Miércoles de Ceniza”


0.- Motivación: (introducción al cartel de Cuaresma)
- Gran sábana de papel. Pintadas unas carreteras en perspectiva (cada semana con un MENSAJE), orientadas hacia un horizonte con un bonito paisaje que tiene forma de un corazón.
- A un lado del mural dejamos un espacio con la silueta de un corazón grande, marcando las piezas de un puzzle. Cada parte del puzzle es un secreto del corazón, que iremos descubriendo cada semana pegando el trozo que nos dará el médico cardiólogo.
- Posibles cantos: “Cristo tomó mi carga y la arrojó en el mar…para nunca más recordar”. “Si el odio llega a tu corazón…Dile ¡NO!...”. “A-leluia, aleluia ( 3 veces) GLORIA AL SEÑOR”. “Tomados de la mano…”

- QUÉ VAMOS A HACER
Un viaje cada semana a un país diferente, en busca de uno de los médicos que sabe uno de los secreto del corazón.
La pieza del puzzle: cada semana descubriremos una pieza, y la veremos puesta en el gran panel central de Cuaresma. De esta manera daremos a conocer uno de los secretos del corazón. Tenemos que completar las cinco piezas en toda la Cuaresma.

1.- INTRODUCCIÓN:
            Comparamos la Cuaresma a un caminar juntos: Es como la vida. Y en la vida hay de todo. Un camino para hacer con otros, en compañía, y que se realiza de maneras muy diferentes según quienes sean los caminantes.
            Cuarenta días de caminar hacia la Pascua. Hoy, precisamente, comienza la Cuaresma.
            Hago este camino… (se puede dialogar con el grupo): “porque quiero ser mejor, porque quiero prepararme a esa fiesta que celebra la muerte y resurrección de Jesús”.
“Es un camino como por dentro de uno mismo. Cuarenta días de esforzarte por ser mejor, como Jesús”. “Así me siento más amigo suyo y también de los demás”.

2.- “LOS CAMINOS DE LA VIDA
            Son muchos y muy diferentes. Tantos como personas: paisaje bonito, paisaje feo, camino pobre, camino rico, caminos de estudiantes diferentes, misioneros,…(completar la base del cartel con caminos “equivocados”)
Canto: “Cristo tomó mi carga…”




3.- EVANGELIO: Jn 10,11-18. COMENTARIO.
            Vamos a escuchar la parábola del Buen Pastor. En esta historia, Jesús dice que el buen pastor da su vida por las ovejas. Eso es lo que hizo Jesús: dar su vida por nosotros. Escuchamos la parábola.
“11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

COMENTARIO:
-         ¿Por qué es el Buen Pastor?... Cuida de nosotros y dio la vida.
-        La CENIZA: es un signo que usaban en el AT, como señal de que querían esforzarse para ser mejores. Los reyes la derramaban sobre sus cabezas y en el trono. ¿Qué produce LA CENIZA? No perdona. No hace nada. Pero es UN SIGNO, como u beso, un apretón de manos,… Los signos demuestran cariño.

4.- RITO DE LA CENIZA.
Los que quieran CAMINAR CON ESFUERZO Y ORACIÓN, se van a levantar y recibir la ceniza.
o       ¿Quiéres comenzar el camino de la Cuaresma?
o       Sí, quiero.


5. PADRE-NUESTRO.
        Ahora todos juntos, tomados de la mano, vamos a pedirle a Nuestro Padre que nos ayude para poder presentarle, al final de la Cuaresma, un corazón entregado como el suyo.


6.- ORACIÓN FINAL.
Señor, ayúdanos a caminar unidos
los cuarenta días de la Cuaresma.
Danos ánimo para hacer el recorrido
con esfuerzo y oración,
cargados de buenas acciones.
Que sepamos caminar hacia delante,
sintiendo siempre tu compañía y apoyo.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

7.- SIGNO FINAL.
        Antes de dar la bendición, el Celebrante realiza un gesto que consiste en esparcir agua perfumada sobre sus cabezas, con la finalidad de perfumarnos a todos, para que sintamos la Cuaresma no como un período de tristeza, sino de alegría y esperanza.


8.- BENDICIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario